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AD Retail: bonistas y accionistas analizan aportes adicionales que sumarían hasta $ 100 mil millones

En una jornada que se prolongó por más de dos horas, ayer tenedores de bonos aceptaron -por mayoría- la reorganización simplificada.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 15:58 hrs.
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Las ventas se vieron disminuidas por la baja del consumo y el estallido social.
Las ventas se vieron disminuidas por la baja del consumo y el estallido social.

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Nuevos detalles se dan a conocer tras la reunión entre AD Retail y sus acreedores. En el marco del acuerdo de reorganización simplificado para reestablecer un nuevo calendario de pagos que fue realizado ayer a través de una asamblea virtual -la cual se prolongó por más de dos horas-, tenedores de bonos ratificaron el pacto suscrito el pasado 20 de marzo, el que además había logrado el respaldo de más del 75%.

Al tener el apoyo mayoritario de los acreedores, la matriz de ABCDin y Dijon logra pavimentar el camino para intentar revertir la compleja situación financiera. Esto, ya que la ratificación permite asegurar el cumplimiento de las obligaciones y dar viabilidad futura a la empresa, así como dar continuidad a sus operaciones. Asimismo "posibilitará un trabajo conjunto de los accionistas para velar por el bienestar de todos los empleados, clientes, proveedores y acreedores'', destacó el gerente general de AD Retail, Gonzalo Ceballos en un comunicado. El ejecutivo añadió que de esta forma "la compañía ingresará al Tribunal un proceso de reorganización que considera desde ya la presentación de un plan con los pasivos reestructurados a largo plazo, que cuenta con la aprobación de la mayoría de los acreedores de la sociedad".

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El acuerdo incluye a BCI, Consorcio, CN Life Compañía de Seguros de Vida, Banco Consorcio, Consorcio CB y Moneda AGF.

Pero además, el mutuo acuerdo entre los tenedores de bonos y AD Retail no queda solo ahí.

Según fuentes ligadas al proceso, dentro de los compromisos de los accionistas de la firma de retail se añade que en un futuro próximo deban hacer un nuevo aumento de capital, cercano a $ 30 mil millones a las compañías del grupo. Eso sí, aún faltaría por definir si la contribución adicional -que se suma a la inyección acordada por el grupo en enero pasado por $ 10 mil millones- será a través de Cofisa, ABCDin u otra sociedad de la firma.

En tanto, sus bonistas tampoco quedarían fuera de los aportes económicos. Según trascendió, entre los planes de los acreedores estaría hacer una contribución al grupo AD Retail por alrededor de $ 70 mil millones, la que todavía no tendría luz verde. Se indicó que las partes siguen negociando este punto.

De esta manera, el paso siguiente será que, dentro de los próximos días, el documento ingrese a algún tribunal civil la propuesta de reorganización simplificación para que cuente con este respaldo. Con esto, el proceso queda finalmente validado.

Por otro lado, la matriz de las cadenas ABCDin y Dijon sigue trabajando en un plan estratégico a 10 años para obtener la sostenibilidad en el tiempo. Según se señaló, este proyecto ya se está implementando en una serie de iniciativas para asegurar el crecimiento y reducir los gastos operacionales, obtener eficiencias y rentabilidad en el tiempo.

Así, después de meses de negociaciones, y que implicó que la semana pasada se aprobara la reorganización de ABCDin, la familia Santa Cruz ya le da forma al plan para sacar adelante a la empresa, golpeada por la baja en el consumo en 2019 que se acentuó por las consecuencias de estallido social.

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